dijous, 24 de novembre del 2011

Tahrir

 Seguimos pendientes de Egipto.



Tres artículos para ayudarnos a entender la situación. El primero lo firma Olga Rodríguez en Público.

Los generales de Mubarak se aferran al poder

Las elecciones se celebrarán en un clima de represión e impunidad

"Durante más de tres décadas, los militares egipcios han sido la columna vertebral de los intereses de Washingtonen la región. Han actuado como aliados e interlocutores clave de Estados Unidos, motivados, entre otras razones, por la inversión estadounidense en el programa de entrenamiento militar conjunto Bright Star y por los 1.300 millones de dólares que reciben al año de Estados Unidos, una cifra sólo superada por la ayuda militar estadounidense al Ejército de Israel."

http://www.publico.es/internacional/408626/los-generales-de-mubarak-se-aferran-al-poder

Y el análisis en dos artículos de Rafael García Rico desde Estrella Digital

Atención y acción urgente

"El interés de los militares egipcios no es abstracto ni se fundamenta en la clásica invocación al patriotismo o a la unidad nacional como emblemas de la usurpación del poder para asentarse, simplemente, en él. Más bien tiene que ver con la conservación de más del 25% del producto interior bruto que está en manos del conglomerado empresarial controlado por las fuerzas armadas.
(...)
La comunidad internacional que tan vivamente reaccionó contra el otrora amigo libio, permanece atenta y discretamente activa ante esta nueva crisis egipcia, y eso lejos de servir con perspectiva a un futuro de paz en la región, alienta los peores extremismos de quienes usarán la tibieza actual como argumento contra occidente, buscando con ello reproducir el clásico esquema tantas veces son la única forma para consagrar las legítimas repetido y que tantos desastres ha provocado.

La primavera árabe es y será una conquista democrática ciudadana pero también puede ser, hay que recordarlo una vez más, el inicio de un nuevo modelo de relaciones internacionales en el que las satrapías claudiquen en favor de la voluntad popular y ésta se exprese sin el también clásico rencor antioccidental. Valga este recordatorio básico para los sucesos que asolan Siria.

La pelota se juega en Tahrir, pero también en la Casa Blanca y en las capitales europeas. No sólo de deuda vive el mundo."


http://www.estrelladigital.es/blogs/rafael_garcia_rico/Atencion-accion-urgente_7_1072162775.html

Tahrir

"La pasividad occidental, la falta de implicación y de exigencia al gobierno de transición por parte de la comunidad de naciones, parece que enseña que sólo cuando la barbarie está instalada es efectiva la solidaridad de terceros y que si hay que contar con la ayuda de las democracias hay que haber prestado, primero, miles de muertos en una sucia y salvaje guerra civil."

http://www.estrelladigital.es/blogs/rafael_garcia_rico/Tahrir-Egipto-revueltas-Rafael_Garcia_Rico_7_1072762714.html

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada