Pensa en mi quan les bruixes t'esgarrapin de matí. Pensa en mi quan no t'arribi el sou o quan t'arrambin en el metro a quarts de nou...
Perquè,de tanten tantla vida ensgasta unabromaiensdespertemsensesaber quèpassa,llepantun palassegutssobreuna carbassa.
Així que,assegudasobre aquestacarabassa,intento trobarel costatpositiu...en la brillantorde la seva pell,en la sevaconsistència,enla dolçorde la seva polpa.
Perquèja duramassaaquestatristesa,aquesta faltade llum.Perquèsigui el quesigui el queel destíenstépreparat,podremamb això.Perquèper mésdifícil queens ho posin,seguiremlluitantinoprescindiremde l'alegria.
Debajo de la almohada una mano, mi mano, que se agranda, se agranda inexorablemente, para emerger, de pronto, en la más alta noche, abandonar la cama, traspasar las paredes, mezclarse con las sombras, distenderse en las calles y recubrir los techos de las casas sonámbulas.
...
No pido riquezas, ni esperanzas, ni amor, ni un amigo que me comprenda; todo lo que pido es el cielo sobre mí y un camino a mis pies. (R.L.Stevenson)
Un hombre construye su propia casa hobbit
¿A quién no le gustaría vivir en la casa de sus sueños? ¿Y si tuvieras la oportunidad de hacerlo?, es más, si tuvieras la oportunidad de construirla tal y como deseas ¿no lo harías? Simon Dale decidió que era hora de cambiar de casa, olvidarse de hipotecas y bancos y contruír el lugar perfecto para vivir. En su caso, ese hogar, es una casa hobbit. Dale y su familia se trasladaron a Gales donde el dueño de unas tierras, les cedió parte de su terreno para construir la casa. A cambio la familia se encarga de vigilar y cuidar la enorme propiedad. Cuatro meses después y tras gastar unos cuatro mil euros, los Dale construyeron su casa, un hogar respetuoso con el medio ambiente, sostenible y similar a las encantadoras casas hobbit que pudimos ver en Lord of the Rings. Usando madera, cal y yeso Dale, que no tenía experiencia previa como carpintero, levantó de la nada su casa soñada. Con respecto a la casa, el orgulloso dueño afirma que:
Este tipo de edificios es accesible para todos. Mis principales habilidades son haber tenido la capacidad física, perseverancia y fe en mí mismo, y una o dos parejas de amigos que me echaron una mano de vez en cuando
Las elecciones se celebrarán en un clima de represión e impunidad
"Durante más de tres décadas, los militares egipcios han sido la columna vertebral de los intereses de Washingtonen la región. Han actuado como aliados e interlocutores clave de Estados Unidos, motivados, entre otras razones, por la inversión estadounidense en el programa de entrenamiento militar conjunto Bright Star y por los 1.300 millones de dólares que reciben al año de Estados Unidos, una cifra sólo superada por la ayuda militar estadounidense al Ejército de Israel."
Y el análisis en dos artículos de Rafael García Rico desde Estrella Digital
Atención y acción urgente
"El interés de los militares egipcios no es abstracto ni se fundamenta en la clásica invocación al patriotismo o a la unidad nacional como emblemas de la usurpación del poder para asentarse, simplemente, en él. Más bien tiene que ver con la conservación de más del 25% del producto interior bruto que está en manos del conglomerado empresarial controlado por las fuerzas armadas. (...) La comunidad internacional que tan vivamente reaccionó contra el otrora amigo libio, permanece atenta y discretamente activa ante esta nueva crisis egipcia, y eso lejos de servir con perspectiva a un futuro de paz en la región, alienta los peores extremismos de quienes usarán la tibieza actual como argumento contra occidente, buscando con ello reproducir el clásico esquema tantas veces son la única forma para consagrar las legítimas repetido y que tantos desastres ha provocado.
La primavera árabe es y será una conquista democrática ciudadana pero también puede ser, hay que recordarlo una vez más, el inicio de un nuevo modelo de relaciones internacionales en el que las satrapías claudiquen en favor de la voluntad popular y ésta se exprese sin el también clásico rencor antioccidental. Valga este recordatorio básico para los sucesos que asolan Siria.
La pelota se juega en Tahrir, pero también en la Casa Blanca y en las capitales europeas. No sólo de deuda vive el mundo."
"La pasividad occidental, la falta de implicación y de exigencia al gobierno de transición por parte de la comunidad de naciones, parece que enseña que sólo cuando la barbarie está instalada es efectiva la solidaridad de terceros y que si hay que contar con la ayuda de las democracias hay que haber prestado, primero, miles de muertos en una sucia y salvaje guerra civil."
"Por qué se me vendrá todo el amor de golpe cuando me siento triste, y te siento lejana ..."
¿Se puede decir más en dos versos?
Si algo tiene de bueno -en esta época de la información al alcance de un clic- el no ser experta en nada pero curiosa en todo es la suerte de poder encontrar pequeñas o grandes joyas que nos enriquecen siempre. Si yo hubiese sido una erudita, hoy -que mi intención era la de rendir homenaje a alguien que nos dejó hace 38 años- hubiera escrito un maravilloso texto hablando de su vida y su obra. No soy experta, sólo apasionada de Neruda y de la poesía en general. Así que, buceando en busca de fotografías de su casa de Isla Negra, encontré un enlace que arruina cualquier intento por mi parte de aportar algo; pero sin duda es un modo maravilloso y mágico de acercarnos al mundo de Pablo Neruda. No añado ni una coma. Sólo os invito a disfrutar del enlace.
El 25 de enero de este año, el llamado Día de la ira, la sociedad egipcia -inspirada en la revolución tunecina- se rebeló iniciando una serie de manifestaciones y revueltas como protesta a la precariedad social y a la brutalidad policial del régimen de Mubarak. Egipcios repartidos por todo el mundo veían orgullosos y esperanzados lo que podía ser el principio del fin de una larga historia de corrupción y falta de libertad.
El 11 de febrero, Mubarak dimitía. Pero el sufrimiento no acaba. David Bollero nos lo cuenta.
"El futuro para Egipto es hoy más incierto que nunca. ¿Podemos seguir hablando de Primavera Árabe? Su espíritu persiste entre los activistas sociales pero los apoyos no. La revolución de la plaza de Tahrir que sirvió de ejemplo e inspiración a muchos otros países del mundo -no sólo de Oriente, también de Occidente- tuvo éxito, en gran parte, gracias al apoyo que tuvo del Ejército…o, mejor dicho, a la no oposición. Sin embargo, aquello no fue más que una artimaña para enquistarse en el poder como de hecho así ha ocurrido. Con el mariscal Mohamed Tantaui, jefe del Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas (SCAF) actuando con el manual del buen dictador militar bajo del brazo, los disturbios en las calles ya se han cobrado una veintena de muertos y más de 1.700 heridos desde la semana pasada. La tensión en las calles ha alcanzado tales cotas que ni siquiera la dimisión del Gobierno calma los ánimos a menos de una semana de las elecciones parlamentarias, por fases y que se extienden en el tiempo con tal complejidad que muy pocos las entienden de veras. Ya en el mes de octubre, antes de que las protestas -duramente reprimidas- comenzaran, el periódico Al Sharouk denunciaba los planes del Ejército, asegurando que violaban la declaración constitucional. Hoy mismo, Amnistía Internacional ha presentado en Londres un informe en el que denuncia que las violaciones de Derechos Humanos son mayores ahora que bajo el régimen de Mubarak. Y con este panorama, este lunes nueva manifestación en la que los Hermanos Musulmanes no participarán. Corren rumores de negociaciones entre Ejército y partidos, apalabrando cargos en el nuevo Gobierno. ¿Está fracasando la Primavera Árabe o, por el contrario, sigue triunfando porque el pueblo se niega a aceptar un simple cambio de gorra? Los activistas sociales están decididos a poner caro el precio de sus cabezas. No basta con deponer a un dictador, es preciso alcanzar un verdadero estado democrático -con todas las carencias y deficiencias que este sistema presenta- en el que el pueblo se sienta representado, en el que respire libertad. No hay otro camino y figuras como el mariscal Tantaui, sencillamente, sobran. Recuerda demasiado a historias pasadas que no terminaron bien. La diferencia con el pasado es que el egipcio siente que ya no tiene nada que perder y todo por ganar. Veremos si quienes mueven los hilos detrás de Tantaui y quienes tan sólo aspiran a ser uno de esos hilos opinan lo mismo."
El pueblo egipcio es claro: "Dictadores NO", sean civiles o militares. El control del Ejército ha arruinado el buen camino por el que marchaba la Primavera Árabe. Ahora, los egipcios quieren recuperarlo con masivas protestas en las calles, que ya se han cobrado una veintena de muertes (Reuters)
Se dirá que tenemos en uno de los ojos mucha pena y también en el otro, mucha pena y en los dos, cuando miran, mucha pena... Entonces... ¡Claro!... Entonces... ¡ni palabra!
Al día siguiente de obtener la mayoría absoluta, Rajoy opta por ceder la palabra a Cospedal... tendremos que ir acostumbrándonos. No esperemos milagros -nos adelanta-, la deuda depende de la eurozona.
Eso sí, pronto -muy pronto- nos harán saber lo que significa un gobierno popular en tiempos de recesión.
"Reforma radical" del mercado
El IESE plantea un contrato único con indemnización por despido de 10 a 20 días
Artículo de Rafael García Rico. Triste, amargo, desilusionado... queda otra?
"Veremos Monti y Papademos, serán iguales o parecidos, dirán que son de esto o de aquello: tendrán ventaja porque podrán permitírselo. No tiene coste. No tienen peaje, ni obligaciones con aquellos a los que, generalmente, les gusta elegir a sus gobiernos.
Ninguna concesión, porque todo depende de la manera en que agilicen la situación contable y cumplan los requisitos. Así que no tienen que bajar la ventanilla y asomar el rostro. Pasarán de largo, con los cristales ahumados. Puede que no tengan que llevar cristales ahumados en los coches que pasen de largo, porque nadie los conoce. Incluso puede que vayan en moto, ¿por qué no? Nadie sabe quiénes son, no padecen la animadversión de los contrarios: no tienen. Las medidas de seguridad para protegerlos serán, sin más, medidas de injerencia en su vida personal. Ya se sabe.
No están amenazados porque carecen de ideas, y si no las tienen tampoco han de tener opositores. Es puro sentido común, ya se sabe. No tienen que tener miedo, ellos vienen a resolver las cosas, a poner orden. Quizá un orden nuevo: un ordine nuovo. Curiosa la cara de Fini, de sorpresa, ya se sabe. Toda una vida soñando reescribir la historia del viejo gorilón, y se lo ponen de funcionario aplicado venido de Bruselas. Los niños venían de París, los funcionarios vienen de Bruselas. Pero nos salvarán, porque no tienen que tener miedo, ni rendir más que cuentas, números, aritmética propia de la cosa financiera, ya se sabe, lo poco que no tiene que ver con lo de los que padecen el asunto complicado de la crisis.
Esto de la crisis, ya se sabe, es cosa de expertos. Y expertos somos todos: basta encender la radio, escuchar una tertulia. Todos expertos. Y entonces, una vez todos expertos, que sea otro experto, varón a ser posible, no barón, que eso es otra cosa, y que se ponga manos a la obra sin politiquería ni ambiciones ideológicas. ¿Qué es eso? preguntará cuando pase de largo con su coche de cristales ahumados, o no, qué es esa maraña de la política sino el mal que engendra la confusión y el caos y el problema de la deuda. Y váyanse a dormir que de esto ya nos hacemos cargo los expertos, los sabios designados, a dedo, sabios ofuscados en cuadrar las cuentas, por supuesto. Sabios, expertos, técnicos, dicen algunos; los que han de meter mano en el atolladero donde nos ha llevado la política que interfiere, inconsecuentemente, en los mercados.
Y así está el asunto Papademos, o el caso Monti, que para el caso es lo mismo: las dos grandes civilizaciones, la democracia y el imperio. La República, con mayúscula, el derecho y la política. La política, ese mal que nos ha reventado el buen negocio de los capitales que vienen y van, y los fondos de inversiones y todo eso que ya sabemos, porque todos somos expertos. Y los técnicos más, sabios dicen. Ya se sabe.
Así que a esperar con tranquilidad que de la ambigüedad surja el razonamiento, la argumentación, el discurso completo. Los políticos, ya se sabe, nunca dicen la verdad.
Buscando unas fotos en cajas de aquellas que sólo abrimos para eso, para buscar, doy con un artículo que guardé en su momento. Me llama la atención, releo...
"... Conviene tratar de profundizar en el fenómeno innegable de una derechización del electorado y en un relativo, pero innegable, agotamiento de la oferta socialdemócrata. Hay algunos elementos de análisis que me parece importante señalar. Un distanciamiento progresivo de los ciudadanos de la política, en medio de un escepticismo creciente, como crecientes son las actitudes y los miedos de la ciudadanía. El desprestigio de la política, la distancia entre los discursos y los hechos, las promesas incumplidas, la falta de ambición, la adaptación a las encuestas. Y la ausencia de propuestas coherentes y alternativas a la dominación del mercado. La coonfusión o las medias respuestas a la globalización. Las contradictorias referencias a la construcción de Europa. El aumento de la delincuencia. Los ataques a las conquistas sociales. La precariedad del empleo. La fragilidad de los sistemas de pensiones. La volatilidad de los ahorros. Los escándalos financieros y la corrupción. El daño ecológico. El 11-S. La inmigración. Internet. La clonación y las células madre. La guerra de Oriente Próximo. Son algunos de los muchos fenómenos que se presentan de manera concreta y vertiginosa a una ciudadanía incapaz de digerir tantos cambios, tantos acontecimientos y sorpresas, a tanta velocidad, y que además no recibe respuestas convincentes a lo que aparece como un descontrol de todo ello desde la política democrática. Las viejas respuestas, son eso, viejas, y por tanto no son respuestas. La demagogia populista en sus distintas variables (y no creo que ayude en nada una simplificación que confunda Haider con Bossi o Fini, Le Pen con Fortuyn) tiene en común un lenguaje directo y comprensible, la ventaja de simplificarlo todo y buscar chivos expiatorios fáciles, generalmente la inmigración, Europa y la globalización. Y ello para colocar lo identitario y lo nacional como eje central de sus propuestas, junto a la defensa del orden y la seguridad en su interpretación más represiva. Poco importan las contradicciones o aberraciones de sus discursos. Son la oferta de la seguridad frente a tantos miedos y a tanto discurso hueco, incapaz de dar respuestas concretas a tanta ansiedad. Si los partidos socialdemócratas fueron artífices principales de los cambios que convirtieron el capitalismo salvaje en estados de bienestar, cabe preguntarse cómo están reconvirtiendo su ideario reformista ante los nuevos retos. En parte, su agenda se ha ido poniendo en práctica y muchos nos preguntamos si, además de "defender las conquistas", tiene un ideario claro y alternativo frente a la brutal ofensiva de este nuevo capitalismo, si tienen asumidos los necesarios cambios en las políticas de desarrollo contando con la variable ecológica. Mucho me temo que el papel reformista y transformador de la actual socialdemocracia se agota. Y los electores lo saben y lo sienten. Para los que seguimos convencidos de que es posible frenar el deterioro de la política, desde posiciones progresistas, es un momento clave. No se trata de echar leña al fuego de la confusión, sino de demostrar que es posible recuperar un ideario transformador que dé respuestas claras, aunque no sean simplistas, a las preocupaciones, a los miedos y a los sueños de tanto ciudadano desencantado, fase previa al riesgo de desenganche de tantas personas normales, que sucumben a las tentaciones populistas y extremistas. Y no se trata de hacerlo contra, sino con los socialistas y otras fuerzas progresistas. Hay que cambiar de discurso, hay que cambiar las formas de hacer política, hay que aprender a discutir, encontrar las nuevas fórmulas, una nueva complicidad ciudadana, hacer un clic cultural con los emergentes, estrablecer nuevos compromisos ciudadanos, una especie de nuevo contrato social en este mundo globalizado lleno de dramas y desastres que tienen solución, si queremos enfrentarlos..."
Este artículo podría estar escrito anteayer. Está firmado por alguien que hoy es ya un cadáver político. Alguien que estrelló su carrera buscando torpedear a la derecha en la alcaldía de Madrid: José María Mendiluce a 17 de Mayo de 2002.
Hace casi nueve años que se empezó a pedir lo que reza esta pancarta. No sólo no ha sido así, sino que el personaje sigue utilizando cualquier foro para dejar a España -esa que con él iba tan bien- por los suelos. Sigue intoxicando, sigue soltando veneno...
Y no sólo él. Toda su camarilla se dedica a la crispación, la intoxicación...
la falacia, la difamación ...
el fraude, la corrupción...
excepto el candidato a la presidencia...
que, por no hacer... ni se molesta en hacer campaña
que no sabe cómo sacarnos de la crisis, pero sí sabe que no nos va a gustar... Y, como leí en Twitter... le votamos.
Utopía... cada vez estás más lejos.
dijous, 17 de novembre del 2011
...
Supongo que también te dejarán a ti este mismo vacío, esta impaciencia por estar sin nadie mientras se nos olvida todo el calor que duele de olvidado.
...
L.G.M.
dimecres, 16 de novembre del 2011
...
Sigue, sigue adelante y no regreses, fiel hasta el fin del camino y tu vida, no eches de menos un destino más fácil, tus pies sobre la tierra antes no hollada, tus ojos frente a lo antes nunca visto.
Un libro homenaje al escritor francés Raymond Queneau hecho de páginas cortadas a tiras con un verso en cada una permite crear miles de combinaciones poéticas
"¿Cuántos poemas caben en un libro de poemas? Es difícil estimar la cifra, pero seguro que este es el libro de poemas que más poemas contiene: 10 elevado a 14 poemas, es decir, un uno seguido de 14 ceros, es decir, cien billones de poemas. Aún así, queda más bonito decir Cien mil millones de poemas (quitando tres ceros, dividiendo entre mil), y es así como ha titulado la editorial Demipage su homenaje al escritor francés Raymond Queneau y la celebración del 50 aniversario de su Cent mille milliards de poèmes, publicado en 1961, que contiene el mismo número de poemas, escritos por el propio Queneau.
El original de Queneau contenía 10 sonetos de 14 versos cada uno, pero (atención porque aquí está el truco) cada página venía troquelada, cortada a tiras con un verso en cada una, de modo que el lector podía juntar el primer verso de un soneto, con el segundo de otro, el tercero del de más allá, etcétera. De esas combinaciones sale tal cantidad lírica y astronómica. Aquí se ha hecho lo mismo, aunque en vez de traducir los versos originales del francés, se ha reunido para la ocasión a un selecto "elenco de ilustres sonetistas", en el que Jordi Doce marca la pauta con la primera composición y es seguido por Rafael Reig, Santiago Auserón, Javier Azpeitia, Julieta Valero o Vicente Molina Foix. Son versos alejandrinos (de 14 versos) divididos en dos hemistiquios de siete, en los que coincide la rima, lo que permite la sustitución de unos por otros manteniéndose la estructura del soneto. Pero además, el lector de a pie también puede ejercer de ilustre sonetista: la últimas catorce solapas, el último soneto, está en blanco esperando su inspiración..."
Vuelo de versos perdidos y reencontrados. Jugar con los versos. Dejar que la forma deforme el fondo, o lo enriquezca o le de otro sentido. Palabras jugando a ser...
...
¿Quién me compraría a mí este cintillo que tengo y esta tristeza de hilo blanco, para hacer pañuelos?
...
diumenge, 13 de novembre del 2011
...
La ausencia se aproxima en sentido contrario al de la espera.
J.M.C.B.
dissabte, 12 de novembre del 2011
...
Yo soy el tiempo que pasa, es mi muerte la que va en los relojes andando hacia atrás.
La historia de Minhaj, un bebé que sobrevivió a Somalia gracias a un campo de refugiados, ha dado la vuelta al mundo. Es una historia que nos habla de esperanza, del poder de la solidaridad. Sirve su divulgación para mantener la atención sobre la necesidad de seguir apoyando la labor impagable que realizan las ONG. Apoyando con aportaciones económicas y con el respaldo moral a los miles de voluntarios que hacen posible que esas ayudas se materialicen. Sirve esta historia para concienciarnos de la importancia de los campos de refugiados, a los que llegan diariamente miles y miles de desplazados, miles y miles de personas huyendo del horror.
Pero el hecho de reconocer su importancia no debe hacer que equivoquemos el punto de vista. Las ONG existen para paliar de algún modo la falta de actuación de nuestros gobiernos. Los campos de refugiados no dejan de hacer la función de apósitos en la gran herida que día a día alimentamos. Es esta hipocresía tan occidental nuestra: creamos campos de refugiados y mantenemos gobiernos opresores, corruptos; les mantenemos con armas y con golpecitos en el hombro. La imagen de Minhaj está dando la vuelta al mundo, mostrándonos que es posible salvar vidas cuando nos "ponemos" a ello. El mejor modo de "ponernos" es exigir que se acabe con la especulación alimentaria. Sólo de ese modo habremos llegado al punto en que no harán falta las tiritas.
Podemos intentar crear burbujas (no inmobiliarias) para aislarnos. Podemos intentar vivir dentro de ellas y no dejar que nos afecte el exterior. Pero son tan frágiles las burbujas... Es tán fácil hacerlas estallar...
me duele el mundo aquí, cerca del pecho
Es un dolor tenaz, como un ahogo que me aprieta el aliento; no puedo respirar, apenas puedo aceptar que respiro cuando tengo dolorido mi pecho por el dolor del mundo. Porque, a decir verdad, me duele el mundo entero: el occidente, amargo como un caballo cojo, el oriente que funde tras un velo la oscura indecisión de sus facciones. Me duele el norte impúdico, me duele el sur desértico. Me duelen los asientos de primera y las zanjas de metro ochenta y cinco y la tierra que piso y que tirita y que estrecha y parcela en mundos pequeñitos el corazón del hombre. Me duele el mundo aquí, cerca del pecho. Y me duelen los ojos enormes de los niños y la boca apretada de los viejos y el rumbo impredecible de un cadáver en medio del océano. Me duele el mundo aquí, cerca del pecho. Es un dolor extraño y somnoliento, como un gato que sangra en mitad de la noche, como la soledad que guarda en su interior un ataúd vacío, como el peso violento, amargo y caprichoso del silencio.
Tornoa mi.Semprehi haintentsabsurdamentexhibicionistes,peròsón això...absurds.Tornoa parlar-me, a trobar-me i retrobar-me.Encara que,seguramentsensevoler,sempresón presentsaquíaquestsulls;aquestspels qualssembla queactuem,per als quals cadadiapujema l'escenaria representarl'obra.
Y se nos van yendo... Y nos dejan un mundo más triste, más gris, con más de nada y menos de todo...
Canciones sin su música
Porque te voy a ver tal vez mañana y porque aún palpita aunque dolido el tiempo por un instante pacto con mi historia puedo al fin dar tu rostro a este abandono poner mi nombre a aquél que desangraste llamar mi vida a este naufragio saber que fue todo verdad tu amor y fue tu desamor verdad del todo eras tú quien me alzaba de la sombra y hecha sombra impensable eras tú quien me hería confieso que te quise salvadora o maligna mi esplendor o mi muerte eran tu ministerio y yo te amaba en todos tus poderes todo lo supe fue ese abismo el que quise y hoy todavía para mí ya no hay mañana sino por la violencia con que espero por mi bien o mi mal volver a verte una vez más una sola vez más siempre una sola siempre una misma vez más.
Hoy se cumplen 75 años de la histórica defensa de Madrid. Desde aquí, mi granito de arena en el homenaje a las personas que dieron su vida por unas ideas.
«La batalla de Madrid, como acontecimiento militar, tuvo un jefe, un conductor que, como tal, gobernó el suceso afrontando con entereza una responsabilidad inmensa, y una masa que, como ejecutante, lo llevó a cabo con abnegación; el conductor fue el general Don José Miaja Menant; la masa, el pueblo español. A ellos corresponde la gloria que del suceso narrado pueda desprenderse.» - Vicente Rojo, jefe de Estado Mayor de la Defensa de Madrid-
75 años después, los madrileños retoman su pancarta. Gracias, Marisa por la fotografía actual.
(Añadida el 8/11/2011)
Agosto-septiembre, 1936
Calle Preciados. Remolque usado como vagoneta para desescombrar.
Calle Preciados
Farmacia El Globo, en la Plaza Antón Martín. Bombardeada en diciembre de 1936. Fotografía de 1937
La manguera apaga los rescoldos. Invierno 1936-1937
Ministerio de la Gobernación. Puerta del Sol
Puerta del Sol, esquina con calle Montera
Puerta del Sol, esquina de La Mallorquina
Puerta del Sol. El cráter ha alcanzado el tunel del metro.
Me he permitido robar algunos enlaces de la página de una muy querida amiga madrileña (gracias, Paloma).
7 de Noviembre: Día de la Defensa de Madrid
PABLO NERUDA - Madrid (1936)
No pasarán! cantado por Joan Manuel Serrat
Defensa de Madrid
Madrid, corazón de España,
late con pulsos de fiebre.
Si ayer la sangre le hervía,
hoy con más calor le hierve.
Ya nunca podrá dormirse,
porque si Madrid se duerme,
querrá despertarse un día
y el alba no vendrá a verle.
No olvides, Madrid, la guerra;
jamás olvides que enfrente
los ojos del enemigo
te echan miradas de muerte.
Rondan por tu cielo halcones
que precipitarse quieren
sobre tus rojos tejados,
tus calles, tu brava gente.
Madrid: que nunca se diga,
nunca se publique o piense
que en el corazón de España
la sangre se volvió nieve.
Fuentes de valor y hombría
las guardas tú donde siempre.
Atroces ríos de asombro
han de correr de esas fuentes.
Que cada barrio a esa hora,
si esa mal hora viniere
-hora que no vendrá-, sea
más que la plaza más fuerte.
Los hombres, como castillos;
igual que almenas sus frentes,
grandes murallas sus brazos,
puertas que nadie penetre.
Quien al corazón de España
quiera asomarse, que llegue.
¡Pronto! Madrid está cerca.
Madrid sabe defenderse
con uñas, con pies, con codos,
con empujones, con dientes,
panza arriba, arisco, recto,
duro, al pie del agua verde
del Tajo, en Navalperal,
en Sigüenza, en donde suenen
balas y balas que busquen
helar su sangre caliente.
Madrid, corazón de España,
que es de tierra, dentro tiene,
si se le escarba, un gran hoyo,
profundo, grande, imponente,
como un barranco que aguarda...
Sólo en él cabe la muerte.
Rafael Alberti
Desde aquí el recuerdo y el agradecimiento a todas esas personas. Y el cariño a todos mis amigos madrileños que siguen luchando y defendiendo unas ideas. Un beso, Paloma, Julián, Mila, Rafa, Marisa, Ainara...