divendres, 6 d’abril del 2012

20 AÑOS



"Bosnia conmemora este viernes el vigésimo aniversario del comienzo de la guerra en los Balcanes (1992-1995) con una serie de manifestaciones culturales y exposiciones que recuerdan las víctimas, las devastaciones y el asedio de Sarajevo.
El acto central, denominado La línea roja de Sarajevo, ha querido recordar a las 11.541 víctimas mortales del asedio de Sarajevo por parte de las tropas serbobosnias, que duró tres años y medio, y ha consistido en disponer en una calle principal de la ciudad, la calle Titova (cerca de la llamada avenida de los francotiradores, el Bulevar Mese Selimovica), 11.541 asientos de color rojo -uno por cada vida perdida-, en 825 filas, que ocupaban unos 800 metros.
El evento, cuyo promotor y autor es el director de teatro Haris Pasovic, ha sido organizado por las autoridades locales y un grupo de artistas. Según datos del Centro de Investigaciones y Documentación bosnio, de las víctimas mortales del cerco de Sarajevo, 643 fueron niños.
Otras dos exposiciones recuerdan a las víctimas, como la del fotógrafo Fehim Demir, titulada Imágenes de la vida bajo el asedio, que muestra a niños en la guerra, personas heridas, destrucciones, llantos y funerales, y algunas también de soldados de la entonces fuerza multinacional de paz UNPROFOR con chalecos antibalas. Y la del fotógrafo catalán Miquel Ruiz, Un largo camino. Bosnia, la vergüenza de Europa, en la que se recuerda a los desplazados y refugiados, organizada por el Museo histórico bosnio con la ayuda de Catalunya.

Reunión de periodistas

Otro acto es la reunión de cientos de periodistas de todo el mundo que cubrieron la guerra de Bosnia, de 1992 a 1995, que enfrentó a musulmanes, serbios y croatas, a iniciativa del reportero francés Remy Ourdan, apoyada por sus colegas y del sarajevita Festival MESS (Festival internacional de teatro).
El asedio de Sarajevo está considerado como el más largo de la historia del siglo XX. Las tropas serbobosnias dispararon decenas de miles de proyectiles contra la ciudad desde las cercanas colinas, mientras que francotiradores aterrorizaron a la población civil.
En la guerra bosnia murieron más de 98.000 personas, y se practicó la limpieza étnica y el genocidio por primera vez en Europa desde el fin de la segunda guerra mundial. En torno a un millón de habitantes de los más de cuatro que tenía Bosnia antes de la guerra abandonó sus hogares."


http://www.elperiodico.com/es/noticias/internacional/bosnia-recuerda-con-sillas-vacias-las-victimas-guerra-1631382


HERMANAS

Yesenin tenía
Chura y Katja

Maiakovski tenía
Ljudmila y Olga

Yo tenía
Nina y Rasa.

Y todas están muertas.

Rasa y Nina
en cincuenta días.

Fallecidas
o muertas sin bala?

En alguna parte tengo que buscar
una nueva hermana.

Izet Sarajlic

1 comentari:

  1. Impresionante memorial de una guerra que nunca debió de ser. Y de una paz, apuntalada con los resortes de un ejercito de ocupación y con una autoridad colonial que manda por encima de una presidencia ficticia; que esconde el bochornoso fracaso de la convivencia en un territorio que fue de paz con el Mariscal Tito, que echó a los nazis. Cuidado con el nacionalismo radical: empuja a comportamientos incomprensibles y cuando estos se convierten en acciones imperdonables ya es tarde, porque los actos execrables ya no los preside la razón, sino el institnto. y los instintos del odio y la supervivencia suelen tener mas peso que los del amor y la concordia. En pocas palabras:Somos una especie deleznable.
    Rafa García Rico

    ResponElimina