Ahora que empecé el dia volviendo a tu mirada y me encontraste bien y te encontré más linda ahora que por fin está bastante claro dónde estás y dónde estoy sé por primera vez que tendré fuerzas para construir contigo una amistad tan piola que del vecino territorio del amor ese desesperado empezarán a mirarnos con envidia y acabarán organizando excursiones para venir a preguntarnos cómo hicimos.
No hace demasiado yo solía dar los buenos días en mi muro de facebook. Y solía acompañarlo con una imagen o una música que ayudaran a emprender el día con optimismo, con ganas de batallarlo. Hace meses que no lo hago. No he dejado de dar las buenas noches, pero me cuesta lo de los "buenos días". Quizá es que me suena a falso, a hueco. Y yo puedo ser muchas cosas, pero todo lo que no sea auténtico, lo que no salga de dentro, me produce alergia. Qué le vamos a hacer!
No había reparado en ello -en ese abandono del deseo matinal-. Pero hoy, leyendo un artículo de Isabel Coixet, lo he pasado a mi lado consciente.
No he encontrado el artículo en la red. Así que valga una fotografía y la traducción casera. Porque sí, quiero traducirlo, ya que la mayoría de personas que leen mis tonterías en fb son castellanoparlantes.
ME GUSTARÍA
Me gustaría escribir un artículo alegre, optimista, de aquellos que levantan la moral de cualquier persona. Me gustaría escribir haikus sobre los brotes verdes y la primavera que llega y las golondrinas que vuelven. Me gustaría que estuvieramos ya en 2015, cuando se supone que "lo peor habrá pasado". Me gustaría salir a la calle y no encontrarme con amigos que pierden su empleo y no ver en sus ojos el miedo de no encontrar ningún otro. Me gustaría que los amigos que todavía trabajan no vivan con la angustia de perder ese trabajo. Me gustaría no ver un programa más de televisión sobre la vida de los ricos y sus salones de lujo, con Lamborghini de medio millón de euros y sus relojes de brillantes de millón. Me gustaría despertarme un día y no ver en directo cómo un juez le pregunta sin el menor rastro de empatía, simpatía o cortesía a una señora octogenaria vestida de negro, que hace un titánico esfuerzo por explicar la tragedia que se llevo a sus padres, por qué decidió denunciar los hechos. Me gustaría muchísimo no tener que leer en determinados periódicos que se venden en los quioscos al lado de Vogue y los coleccionables de los niños cómo se denigra públicamente, con una aterradora falta de respeeto, a esta misma mujer enlutada y de cabellos blancos que sabe que su madre está enterrada en una fosa común y que lo único que quiere es llevarla a un lugar en el que su muerte tenga un poco de sentido. Me gustaría no escuchar a los profesionales de la queja ejerciendo en los bares, mientras comen unas anchoas. Me gustaría no volver a oir una palabra sobre las luchas internas del partido que hasta hace poco estaba en el poder. Me gustaría saber por qué este partido no cortó en seco los sueldos astronómicos de los altos cargos de entidades financieras intervenidas por el Estado y, en cambio, el que manda ahora sí lo ha hecho. Me gustaría que el Gobierno dejara en paz a las mujeres que quieren abortar. O que prohiban el aborto, si tan criminal les parece, pero que hagan que las guarderías sean gratuitas. Y los pediatras. Y las escuelas. Y que hagan la vida mucho más fácil a las madres que sacan adelante a sus hijos más solas que la una. Me gustaría saber por qué hay compañías aéreas que cierran y otras que siguen funcionando. Me gustaría saber, si Camps es inocente, por qué no vuelve a ser presidente de la Comunitat Valenciana. Me gustaría saber por qué Telefónica maniene en un alto cargo a un hombre alto acusado de cosas tremendas, por las cuales a cualquier ciudadano corriente ya le hubieran empapelado. Me gustaría saber en qué estaba pensando la esposa del señor alto cuando compraba los quilómetros de cortinas de un chalet enorme, que teóricamente no se puede pagar con cuatro informes penosos sacados de internet. Me gustaría pensar que el amor cegaba a esta mujer. Me gustaría saber cómo hacer una buena tortilla de alcachofas. Sí, me gustaría.
Isabel Coixet Directora de cine LA MEVA PRECIOSA BUGADERIA. Y a mi me gustaría darle las gracias a Isabel. Por describir tan bien la indignación de muchos. Y por su sensibilidad.
dilluns, 27 de febrer del 2012
...
I les gavines sota el sol que lluu
ens portaran la salabror que amara, a l'amor, tota cosa prop del mar: i jo, aleshores, besaré ta galta; i la besada ens durà el joc d'amar.
A la casa de las palabras, soñó Helena Villagra, acudían los poetas. Las palabras, guardadas en viejos frascos de cristal, esperaban a los poetas y se les ofrecían,
locas de ganas de ser elegidas: ellas rogaban a los poetas
que las miraran, que las olieran, que las tocaran,
que las lamieran. Los poetas abrían los frascos, probaban
palabras con el dedo y entonces se relamían o fruncían la naríz. Los poetas andaban en busca de palabras que no conocían, y también buscaban palabras que conocían y habían perdido.
En la casa de las palabras había una mesa de los colores.
En grandes fuentes se ofrecían los colores y cada
poeta se servía del color que le hacía falta: amarillo limón o amarillo sol, azul de mar o de humo, rojo lacre, rojo sangre, rojo vino.
(Eduardo Galeano. El libro de los abrazos)
diumenge, 26 de febrer del 2012
... No sé cómo ni cuándo, no, no eran voces, no eran palabras, ni silencio, pero desde una calle me llamaba, desde las ramas de la noche, de pronto entre los otros, entre fuegos violentos o regresando solo, allí estaba sin rostro y me tocaba.
...
P.N.
Dulce es morir a veces de tu cuerpo, dulce resucitar en tu mirada.
...
J.R.
dissabte, 25 de febrer del 2012
...
Qué hueco más profundo es la esperanza, qué cubicado modo de quererte estar aquí pensando: «tengo que reunir unas palabras para escribir lo poco que le escribo».
...
E.C.
divendres, 24 de febrer del 2012
...
¿Pudiste concebir en tu triste existir que nunca volvería, si es que me pude ir y que te dejaría sin venirte a decir que no quieras morir?
...
J.E.C.
dijous, 23 de febrer del 2012
¿Fue posible que yo no te supiera cerca de mí, perdido en las miradas?
Los ojos me dolían de esperar. Pasaste.
...
J.G.B.
...
4. Ni el denodado goce de los cuerpos, ni el carnívoro roce de las bocas, ni las fieras sensuales de los dedos, ni las mejillas ardorosas, ni el sudor refrescante de los pechos -su rima encantadora-, ni el tacto delicioso de los muslos, ni la plata del pubis, ni las caudas azules y viriles, son suficientes para el sexo.
...
E.L.
dimecres, 22 de febrer del 2012
Estos días azules y este sol de la infancia.
A.M.
dimarts, 21 de febrer del 2012
...
¿Soñar la muerte no es matar el sueño? ¿Vivir el sueño no es matar la vida? ¿A qué poner en ello tanto empeño?
...
M.U.
Silencio de metal triste y sonoro, espadas congregando con amores en el final de huesos destructores de la región volcánica del toro. ...
En este mismo instante hay un hombre que sufre, un hombre torturado tan sólo por amar la libertad. Ignoro dónde vive, qué lengua habla, de qué color tiene la piel, cómo se llama, pero en este mismo instante, cuando tus ojos leen mi pequeño poema, ese hombre existe, grita, se puede oír su llanto de animal acosado, mientras muerde sus labios para no denunciar a los amigos. ¿Oyes? Un hombre solo grita maniatado, existe en algún sitio. ¿He dicho solo? ¿No sientes, como yo, el dolor de su cuerpo repetido en el tuyo? ¿No te mana la sangre bajo los golpes ciegos? Nadie está solo. Ahora, en este mismo instante, también a ti y a mí nos tienen maniatados.
J.A.G.
Lo peor es que en este mismo instante, no hablamos de hombres sino de niños de 14 años.
diumenge, 19 de febrer del 2012
...
Y sé que en nuestras vidas se produjo el milagro inefable del reflejo... En el silencio de la noche mi alma llega a la tuya como un gran espejo.
...
D.A.
Te busco. No en tu nombre, si lo dicen, no en tu imagen, si la pintan. Detrás, detrás, más allá.
...
P.S.
dissabte, 18 de febrer del 2012
... el olvido está lleno de memoria que a veces no caben las remembranzas y hay que tirar rencores por la borda en el fondo el olvido es un gran simulacro nadie sabe ni puede / aunque quiera / olvidar un gran simulacro repleto de fantasmas
...
Únete a la mascarada, y mientras muequea un clown con la faz pintarrajeada como Frank Brown;
mientras Arlequín revela que al prisma sus tintes roba y aparece Pulchinela con su joroba,
di a Colombina la bella lo que de ella pienso yo, y descorcha una botella para Pierrot.
...
R.D.
divendres, 17 de febrer del 2012
... Aquel día bajé a tientas a tu alma encalada y húmeda, y comprobé que un alma oculta frío y escaleras y que más de una ventana puede abrir con su eco otra voz, si es buena. ...
R.A.
dijous, 16 de febrer del 2012
...
Agazapada bajo las piedras y las horas, esperaste, paciente, la llegada de esta tarde en la que nada es ya posible... Mi corazón: tu nido. Muerde en él, esperanza.
Á.G.
dimecres, 15 de febrer del 2012
Di si eran éstas las palabras Míralas bien Córtalas con cuidado Y vamos a guardarlas
...
T.S.
dimarts, 14 de febrer del 2012
...
La noche, la noche deslumbrante, que junto a las esquinas retuerce sus caderas, aguardando, quién sabe, como yo, como todos.
L.C.
diumenge, 12 de febrer del 2012
...
Busco tu suma, el borde de la copa donde el vino es también la luna y el espejo, ...
De nit només quedava la remor de les onades sota la terrassa. En canvi, dintre nostre, com dintre de la música, rugia el temporal de neu i ferro que es desferma quan passa full la història.
Es una lucha agotadora y constante. Pero que se queden con las ganas de vernos derrotados. Vamos a seguir ahí defendiendo la Justicia con mayúsculas, la Política con mayúsculas, la Verdad con mayúsculas, la Dignidad con mayúsculas, la Integridad con mayúsculas, los Derechos Humanos con mayúsculas, la Libertad con mayúsculas. Les dejamos a ellos ese modo mezquino de seguir manejando el cotarro.
Llegó con tres heridas: la del amor, la de la muerte, la de la vida. Con tres heridas viene: la de la vida, la del amor, la de la muerte. Con tres heridas yo: la de la vida, la de la muerte, la del amor. Cientos de gritos de "¡vergüenza!" y contra los jueces en la Puerta del Sol
En alguna ocasión, el editorialista de Estrella Digital ha criticado los comportamientos de determinados jueces que, al tiempo que buscaban la verdad iban al encuentro de los flashes. Entre esos jueces 'estrella' ha estado siempre el primero de la lista, Baltasar Garzón, y después muchos otros compañeros en la Audiencia Nacional que no se han podido resistir a la fama. Nadie puede negar que el magistrado, como otros, abusó en la interpretación de ese papel que él mismo se dio. Su fama de juez mediático fue, en este caso, acompañada en paralelo por su falta de pericia en la instrucción de los sumarios. Pero hasta eso se lo pasaban por alto los enemigos invisibles de su gremio que, en la primera mitad de la Democracia, habían quedado desarticulados. En la última década, sin embargo, aquella vieja guardia y sus cachorros han tenido tiempo e inteligencia para reorganizarse y volver a ocupar los puestos en determinadas instituciones que siempre han creído de su propiedad. Y Garzón, víctima de su soberbia, ha ido dejando muchos flancos débiles y, utilizando términos taurinos, le perdió la cara al toro porque pensaba que ya no había peligro. Nada más lejos, como ha quedado demostrado. La bestia se estaba alimentando y creciendo alrededor del juez sin que él se diera cuenta. En pocos casos como el de Garzón estaba escrito el final antes de que llegara a producirse. El juez ya estaba condenado antes, incluso, de sentarse en el banquillo. El exfiscal anticorrupción, Carlos Jiménez Villarejo, uno de los hombres más “odiados” por los llamados jueces conservadores y la caverna mediática, no se ha mordido la lengua y ha sido lo suficientemente explícito en su análisis, señalando a los magistrados Varela y Marchena de haber "acreditado a través de la sentencia su enemistad expresa" con el juez Baltasar Garzón. Si eso lo dice alguien tan vinculado a la administración de Justicia no cabe que quienes piensan lo mismo tengan reparos a la hora de hacer suyas las palabras de Villarejo en la Cadena SER: “A partir de un tribunal que es nulo, de una sentencia que carece de fundamentos rigurosos y la culminación de una venganza institucional, es un día para estar abochornado”. Y vaya si lo es, porque lo que parece que aquí se ha consumado es, precisamente eso, una revancha institucional orquestada por unos y seguida por otros. Es la legalización de los ladrones de guante blanco, ésos que están siempre en el mismo sitio y que, si los cogen, también siempre encuentran argucias legales y cómplices bien situados para irse de rositas echando mierda a quienes tratan de parar sus tropelías. Es el mundo al revés y un claro ejemplo de cómo está la Justicia en España. Es sintomático que el primer condenado por la mayor red de corrupción que ha habido jamás en España sea el juez que quiso poner coto a los sinvergüenzas, mientras los presuntos corruptos todavía no se han sentado en el banquillo. Es sospechosa y sorprendente la rapidez del Tribunal Supremo para dictar sentencia. Después de esto y de la absolución de Camps, los imputados en el caso Gürtel pueden estar tranquilos. Saldrán limpios. Para ellos es un punto de retorno y como ha señalado la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, retorciendo la realidad del caso, “es un día muy alegre para la democracia y no muy triste". Pocas veces hemos suscrito las opiniones del líder de Izquierda Unida, Cayo Lara, pero en su análisis sobre la sentencia ha estado, como Jiménez Villarejo, especialmente atinado. “Vamos a tener –ha dicho- dificultades para explicarles a nuestros hijos que los buenos fueron condenados y los malos no se han sentado en el banquillo". Y realmente es así, la casta de la rancia judicatura sabe cuidarse de los intrusos. Y la caverna, también. Hay cosas que no se perdonan ni así pasen 30 años.
Oh, este dolor, este dolor de no tener ya lágrimas; este dolor de no tener ya llanto para regar el polvo. ¡Oh, este llanto de España, que ya no es más que arruga y sequedad... mueca, enjuta congoja de la tierra, bajo un cielo sin lluvias, hipo de cigüeñal sobre un pozo vacío, mecanismo, sin lágrimas, del llanto! ¡Oh, esta mueca española, esta mueca dramática y grotesca!
...
L.F.
dimecres, 8 de febrer del 2012
... Mi ensueño que se complace en martirizarme se embriagaba sabiamente con el perfume de tristeza Que incluso sin pena y sin disgusto deja el recoger de su sueño al corazón que lo ha acogido.
...
S.M.
¡La hemos vuelto a hallar! ¿Qué?, la Eternidad. Es la mar mezclada con el sol.
...
A.R.
i el seu esguard damunt el meu esguard sóc presoner que la vull presonera: aquest matí que una flor m'ha posat li deia així baix baixet a l'orella:
sota els teus ulls, és un bes el que em plau.
J.S.P
dimarts, 7 de febrer del 2012
...
Que dure un día un año un mes es lateral en el amor que se acabe es su precio que duela luego es su victoria
Quizá tengamos que volver a recuperar el significado de las palabras, de los símbolos para volver a las raices. Hemos dejado que se desvirtuen demasiados conceptos. Tenemos una memoria selectiva. Hagamos el esfuerzo de volver a mirar.
L’INTERNATIONALE
—
Au citoyen Lefrançais, membre de la Commune.
C’est la lutte finale :
Groupons-nous, et demain,
L’Internationale
Sera le genre humain
Debout ! les damnés de la terre ! Debout ! les forçats de la faim ! La raison tonne en son cratère : C’est l’éruption de la fin. Du passé faisons table rase, Foule esclave, debout ! debout ! Le monde va changer de base : Nous ne sommes rien, soyons tout !
Il n’est pas de sauveurs suprêmes : Ni Dieu, ni César, ni tribun, Producteurs, sauvons-nous nous-mêmes ! Décrétons le salut commun !
Pour que le voleur rende gorge, Pour tirer l’esprit du cachot, Soufflons nous-mêmes notre forge, Battons le fer quand il est chaud !
L’État comprime et la loi triche ; L’Impôt saigne le malheureux ; Nul devoir ne s’impose au riche ; Le droit du pauvre est un mot creux. C’est assez languir en tutelle, L’Égalité veut d’autres lois ; « Pas de droits sans devoirs, dit-elle « Égaux, pas de devoirs sans droits ! »
Hideux dans leur apothéose, Les rois de la mine et du rail Ont-ils jamais fait autre chose Que dévaliser le travail ? Dans les coffres-forts de la bande Ce qu’il a créé s’est fondu En décrétant qu’on le lui rende Le peuple ne veut que son dû.
Les Rois nous soûlaient de fumées, Paix entre nous, guerre aux tyrans ! Appliquons la grève aux armées, Crosse en l’air, et rompons les rangs ! S’ils s’obstinent, ces cannibales, À faire de nous des héros, Ils sauront bientôt que nos balles Sont pour nos propres généraux.
Ouvriers, paysans, nous sommes Le grand parti des travailleurs ; La terre n’appartient qu’aux hommes, L’oisif ira loger ailleurs. Combien de nos chairs se repaissent ! Mais, si les corbeaux, les vautours, Un de ces matins, disparaissent, Le soleil brillera toujours !
C’est la lutte finale :
Groupons-nous, et demain,
L’Internationale
Sera le genre humain
Paris, juin 1871.
¡Arriba, parias de la Tierra! ¡En pie, famélica legión! Atruena la razón en marcha: es el fin de la opresión. Del pasado hay que hacer añicos. ¡Legión esclava en pie a vencer! El mundo va a cambiar de base. Los nada de hoy todo han de ser. Agrupémonos todos, en la lucha final. El género humano es la internacional. (Bis) Ni en dioses, reyes ni tribunos, está el supremo salvador. Nosotros mismos realicemos el esfuerzo redentor. Para hacer que el tirano caiga y el mundo siervo liberar, soplemos la potente fragua que el hombre libre ha de forjar. Agrupémonos todos, en la lucha final. El género humano es la internacional. (Bis) La ley nos burla y el Estado oprime y sangra al productor; nos da derechos irrisorios, no hay deberes del señor. Basta ya de tutela odiosa, que la igualdad ley ha de ser: "No más deberes sin derechos, ningún derecho sin deber". Agrupémonos todos, en la lucha final. El género humano es la Internacional.
Arriba los pobres del mundo en pie los esclavos sin pan alcémonos todos al grito ¡Viva la Internacional!
Removamos todas las trabas Que oprimen al proletario Cambiemos al mundo de base Hundiendo al imperio burgués.
Agrupémonos todos en la lucha final y se alzan los pueblos por la Internacional.
Agrupémonos todos en la lucha final y se alzan los pueblos con valor por la Internacional.
El día que el triunfo alcancemos ni esclavos ni dueños habrá los odios que al mundo envenenan al mundo se extinguirán
El hombre del hombre es hermano derechos iguales tendrán la tierra será el paraíso patria de la humanidad.
Agrupémonos todos en la lucha final y se alzan los pueblos por la Internacional.
Agrupémonos todos en la lucha final y se alzan los pueblos con valor por la Internacional.
dilluns, 6 de febrer del 2012
Mil veces callo que romper deseo el cielo a gritos, y otras tantas tiento dar a mi lengua voz y movimiento, que en silencio mortal yacer la veo;
...
F.Q.
Dormías, los brazos me tendiste y por sorpresa rodeaste mi insomnio. ¿Apartabas así la noche desvelada, bajo la luna presa? tu soñar me envolvía, soñado me sentí.
J.G.
diumenge, 5 de febrer del 2012
...
Alguien murió hace mucho tiempo- alguien que intentó, pero no supo.
C.P.
Yo no sé nada Tú no sabes nada Ud. no sabe nada El no sabe nada Ellos no saben nada Ellas no saben nada Uds. no saben nada Nosotros no sabemos nada La desorientación de mi generación tiene su expli- cación en la dirección de nuestra educación,cuya idealización de la acción, era - ¡sin discusión!- una mistificación, en contradicción con nuestra propensión a la me- ditación, a la contemplación y a la masturbación. (Gutural, lo más guturalmente que se pueda.) Creo que creo en lo que creo que no creo. Y creo que no creo en lo que creo que creo «C a n t a r d e l a s r a n as» ¡Y ¡Y ¿A ¿A ¡Y ¡Y su ba llí llá su ba bo jo es es bo jo las las tá? tá? las las es es ¡A ¡A es es ca ca quí cá ca ca le le no no le le ras ras es es ras ras arri aba tá tá arri aba ba!... jo!... !... !... ba!... jo!...
O.G.
...
¡Qué lástima que yo no tenga siquiera una espada! Porque... ¿qué voy a cantar si no tengo ni una patria, ni una tierra provinciana, ni una casa solariega y blasonada, ni el retrato de un mi abuelo que ganara una batalla, ni un sillón viejo de cuero, ni una mesa, ni una espada?
I per què,sense motiuaparentm'assaltaaquestatristesasobtadaque ho inunda tot?
¿Cómo sujetar mi alma para que no roce la tuya? ¿Cómo debo elevarla hasta las otras cosas, sobre ti?
...
R.M.R.
divendres, 3 de febrer del 2012
...
Y el espanto seguro de estar mañana muerto, y sufrir por la vida y por la sombra y por
lo que no conocemos y apenas sospechamos, y la carne que tienta con sus frescos racimos y la tumba que aguarda con sus fúnebres ramos, !y no saber adónde vamos...
R.D.
dijous, 2 de febrer del 2012
... te lo he dicho con el agua, vida luminosa que vela un fondo de sombra; te lo he dicho con el miedo,
te lo he dicho con la alegría, con el hastío, con las terribles palabras. ...
L.C.
dimecres, 1 de febrer del 2012
Cálculo elegíaco
Cuántos de los que he conocido (si de verdad los he conocido) hombres, mujeres (si esta división sigue vigente), han atravesado este umbral (si esto es un umbral), han cruzado este puente (si se puede llamar puente).
Cuántos después de una vida más corta o más larga (si para ellos en eso sigue habiendo alguna diferencia), buena porque ha empezado, mala porque ha acabado (si no prefirieran decirlo al revés), se han encontrado en la otra orilla (si se han encontrado y si la otra orilla existe).
No me es dado saber cuál fue su destino (ni siquiera si se trata de un solo destino, y si es todavía destino).
Todo (si con esta palabra no lo delimito) ha terminado para ellos (si no lo tienen por delante).
Cuántos han saltado del tiempo en marcha y se pierden a lo lejos con una nostalgia cada vez mayor. (si merece la pena creer en perspectivas).
Cuántos (si la pregunta tiene algún sentido, si se puede llegar a la suma final antes de que el que cuenta se cuente a sí mismo) han caído en el más profundo de los sueños (si no hay otro más profundo).
Hasta la vista. Hasta mañana. Hasta la próxima. Ya no quieren (si es que no quieren) repetirlo. Condenados a un interminable (si no es otro) silencio. Ocupados sólo con aquello (si es sólo con aquello) a lo que los obliga la ausencia. W.S.