Boca que desenterraste el amanecer más claro con tu lengua. Tres palabras, tres fuegos has heredado: vida, muerte, amor. Ahí quedan escritos sobre tus labios.
M.H.
divendres, 30 de desembre del 2011
Esa mujer es una casa secreta. (es una fortaleza) En sus rincones, guarda voces y esconde fantasmas.
Una entrada que ja és tota una invitació a somiar, La Tingalya, un carruselinspirat en elmónde JeanTingaliique funciona ambtracciópaterna.
I dins, tota una exposició de les insòlites maquinaries que la Companyia Antiga & Barbuda ha construit gràcies als plànols del misterios inventor portuguès Joao Siqueiro.
Tot unmónde màgiai imaginacióde la màde Jordà Ferré i Oscar de la Paz.
Màquines amb ànima entre realitat i ficció a l'espai Arts Santa Mònica, fins el 8 de gener.
Y mientras este mundo real que nos rodea se va haciendo cada vez más y más inhóspito, más y más tétrico y gris, buscaremos en el mundo mágico de hadas y gnomos. Buscaremos un bosque encantado al que no va a faltarle el color y en el que todos los cuentos serán por nosotros contados. Sabiendo que son cuentos, historias mágicas para deleitar los sentidos y hacer volar la imaginación, no burdas historias para hipnotizar a idiotas.
Oculto en una pequeña aldea de Victoria en Marysville, sudeste de Australia, se encuentra un mundo mágico donde el escultor Bruno Torfs lleva 25 años contribuyendo con su obra a combinar la belleza de su arte con la belleza de la naturaleza que lo rodea.
(Gracias a Luis y Mila)
...
Η Ιθάκη σ' έδωσε τ' ωραίο ταξίδι. χωρίς αυτήν δε θα 'βγαινες στο δρόμο. αλλά δεν έχει να σε δώσει πια. Κι αν πτωχική την βρεις, η Ιθάκη δε σε γέλασε. έτσι σοφός που έγινες, με τόση πείρα, ήδη θα το κατάλαβες οι Ιθάκες τι σημαίνουν.
K.K.
...
Ítaca t’ha donat el bell viatge. Sense ella no hauries pas sortit cap a fer-lo. Res més no té que et pugui ja donar.
I si la trobes pobra, no és que Ítaca t’hagi enganyat. Savi com bé t’has fet, amb tanta experiència, ja hauràs pogut comprendre què volen dir les Ítaques.
...
Itaca te dio el hermoso viaje. Sin ella no hubieras salido al camino. Pero ya no tiene nada para darte. Y si la encuentras pobre, Itaca no te ha engañado. Tan sabio como has llegado a ser, con tanta experiencia, ya habrás comprendido qué significan las Itacas.
dilluns, 26 de desembre del 2011
...
Para escuchar tu queja de tus labios, yo te busqué en tu sueño, y allí te vi vagando en un borroso laberinto de espejos.
A.M.
diumenge, 25 de desembre del 2011
...
Llorarlo todo, pero llorarlo bien. Llorarlo con la nariz, con las rodillas. Llorarlo por el ombligo, por la boca. Llorar de amor, de hastío, de alegría. Llorar de frac, de flato, de flacura. Llorar improvisando, de memoria. ¡Llorar todo el insomnio y todo el día!
O.G.
dissabte, 24 de desembre del 2011
... Así te quedas callado, tu rostro en tu palma. Tu codo sobre la mesa. La silla, en silencio. Y sólo suena el pausado respiro de alguien, de aquella que allí, serena, bellísima, duerme y sueña que no la quieres, y tú eres su sueño.
V.A.
dijous, 22 de desembre del 2011
... La playa es orilla de la mar y de la tierra, nunca frontera: Nada separa, Nada se para. Palabra.
Jasé,ja sé...el Nadalés l'èpocade l'amor,la felicitat, elsbonssentiments.Durantaquestsdies,fins i tot elsmésescèpticsaparquenelnegatiuicomparteixenbonesvibracions, bonsdesitjos.
No sóccapScrooge.Tot i que cadaanycosta una micamés,sempreheprocuratmantenirla màgia...malgrat tot.Aquestanyésmésdifícil,però...serà.D'una manerao altre,serà.
Però avui,aquíjoamb mimateixa,em permetoaquestmomentde tristesa.
Nopucevitar pensaren el dolordelesmaresa les quals,per moltaimaginacióicoratge queposinen això,els éspràcticamentimpossiblefer-losveure els seusfillsque el Nadal, l'ésserhumàila vida sónbells...
... si te quiero es porque sos mi amor mi cómplice y todo y en la calle codo a codo somos mucho más que dos.
M .B.
dimecres, 21 de desembre del 2011
...
Habrá que recogerse antes del alba
para no peligrar con la luz
que nos acecha enemiga,
que nos acecha a nosotros
solos y concretos
desde las altas estrellas,
a nosotros solos y distintos,
al menos eso creyeron todos.
...
F.H.
dimarts, 20 de desembre del 2011
...
cómo limpiar nuestras raíces, cómo recibir el sol con esta alma empozada, con el hierro, la memoria y tanta sangre olvidada y peligrosamente muerta y viva entre las manos!
Toco tu boca, con un dedo toco el borde de tu boca, voy dibujándola como si saliera de mi mano, como si por primera vez tu boca se entreabriera, y me basta cerrar los ojos para deshacerlo todo y recomenzar, hago nacer cada vez la boca que deseo, la boca que mi mano elige y te dibuja en la cara, una boca elegida entre todas, con soberana libertad elegida por mí para dibujarla con mi mano por tu cara, y que por un azar que no busco comprender coincide exactamente con tu boca que sonríe por debajo de la que mi mano te dibuja.
Me miras, de cerca me miras, cada vez más de cerca y entonces jugamos al cíclope, nos miramos cada vez más de cerca y nuestros ojos se agrandan, se acercan entre sí, se superponen y los cíclopes se miran, respirando confundidos, las bocas se encuentran y luchan tibiamente, mordiéndose con los labios, apoyando apenas la lengua en los dientes, jugando en sus recintos donde un aire pesado va y viene con un perfume viejo y un silencio. Entonces mis manos buscan hundirse en tu pelo, acariciar lentamente la profundidad de tu pelo mientras nos besamos como si tuviéramos la boca llena de flores o de peces, de movimientos vivos, de fragancia oscura. Y si nos mordemos el dolor es dulce, y si nos ahogamos en un breve y terrible absorber simultáneo del aliento, esa instantánea muerte es bella. Y hay una sola saliva y un solo sabor a fruta madura, y yo te siento temblar contra mí como una luna en el agua. (Julio Cortázar)
Mejor y -en este caso- nunca mejor dicho, oírlo de los labios del propio Cortázar.
Y, como siempre que cualquier virus u otro altercado me tiene sujeta a la cama, la mente se envuelve en neblinas y sueña. Y, entre sueño y ensueño... veo cosas en la pantalla que no sé si son realidad contagiada de sueño o sueño contagiado de realidad. Por si acaso, lo capturo aquí, porque me ha parecido prometedor. Aunque nadie me asegura que no esté soñando que capturo un sueño...
¿De dónde vienen los besos? ¿Cómo se cocina un beso?¿Sabías que hay una máquina expendedora de besos? ¿Y un árbol del que, bajo el hechizo del Hada Inconstante, los besos brotan incontenibles? ¿O que cuanto menos ruidose haga al pedir un beso, mayores son las posibilidades de obtenerlo? ¿Conoces la diferencia entre un beso tímido, un beso margarita y un beso secreto? ¿Te medirías latemperatura con un beso termómetro? ¿Has oído hablar de la Colección de Besos de la Bella Durmiente? ¿Y del beso prohibido de Lancelot y Ginebra? ¿Estás listo para identificar alguno de los besos-de-los-que-es-preferible-huir… y salir corriendo? ¿Dominas la técnica para lograr el beso perfecto? ¿Tus besos son del tipo Besucona, Perfeccionista, Cariñosa o Hada Malvada?
Todo eso, y la verdadera historia de muchos besos, besucones y besados, nos cuenta David Aceituno, en una colección de besos mágicos que despiertan princesas, besos que hechizan y rompen hechizos, besos que llevan veneno a los labios, besos que duran tres días, besos de patio de colegio, de cuarto trasero y de tarde de verano, besos que fueron y otros que nunca llegaron a ser, besos que se lanzaron y cambiaron las normas, porque, como dejó escrito Octavio Paz, «un mundo nace cuando dos se besan».
Hasta la fecha, probablemente una de las descripciones más hermosas sobre besos era la que Julio Cortázar incluyó en su gran novela Rayuela (capítulo 7). Y digo, hasta la fecha, porque después de conocer el libro Besos que fueron y no fueron, uno queda absolutamente maravillado por la combinación de originalidad e ingenio de David Aceituno y Roger Olmos.
Los autores han conseguido elaborar un auténtico tratado sobre los besos y sus diferentes tipologías. Para hacerlo, frecuentemente recurren a fuentes literarias que ya conocemos, como el beso que Wendy escondía en la comisura derecha del labio y que nunca le dio a Peter Pan, los verdaderos motivos que tenía la Bruja Malvada para hechizar a la Bella Durmiente, un final alternativo y paradisíaco para Romeo y Julieta, el beso escrito de Cyrano de Bergerac, el beso paciente que se dieron Ulises y Penélope tras una larga espera, el beso delicado que el Principito dio a la rosa más bella de su jardín o el beso prohibido entre Ginebra y Lancelot.
Entre los personajes ficticios está Madame Bechamel, una experta cocinera de besos / Imagen cedida por la editorial Lumen
Sin embargo, también hay otras historias que han sido inventadas expresamente para este libro, y que, desde el mismo momento en el que las conocemos, pasan a ser inolvidables: el beso más largo del mundo (que fue testigo de todo el proceso de construcción de la Torre Eiffel), los besos de las sirenas (que como las lágrimas, saben a sal), el beso que se dan los cocodrilos (como los mejores besos humanos: de frente y a ciegas), el de la tía Emilia (aquellos que hacen mucho ruido y te aprietan las mejillas) o el beso termómetro (el que usan las mamás para comprobar si tenemos fiebre).
El beso más largo del mundo fue testigo de todo el proceso de construcción de la Torre Eiffel / Imagen cedida por Lumen
Besos que fueron y no fueron (Lumen) es un excelente regalo para todos los sentidos, pues pocas veces he sido testigo de una unión tan perfecta y armónica entre texto e ilustración. Olmos logra enamorarnos desde el primer momento, ofreciéndonos un universo propio a caballo entre lo onírico y lo mágico, pero siempre con mucho encanto. Por su parte, Aceituno consigue crear unas reflexiones de lo más poéticas, como por ejemplo las últimas líneas del capítulo sobre Madame Bechamel, experta cocinera de besos: “Y para engañar al corazón cuando hay hambre, se permite picotear de la memoria los besos que alguna vez fueron y de la imaginación los besos que serán (o tal vez no)”. Un libro absolutamente cautivador que nos recuerda una gran verdad: en materia de besos, la teoría es ineficaz, así que sólo nos queda el consuelo de la práctica.
Patricia Tena
Y, a todo esto... besos
divendres, 16 de desembre del 2011
...
Lo más común, vulgar, próximo y simple, eso soy Yo, Yo, buscando mi oportunidad, brindándome para recibir amplia recompensa, engalanándome para entregar mi ser al primero que haya de tomarlo, sin pedir al cielo que descienda cuando yo lo deseo, esparciéndolo libremente para siempre.
He olvidado tu amor y sin embargo te adivino detrás de todas las ventanas. (Pablo Neruda)
dimecres, 14 de desembre del 2011
...
Y te vuelves hacia mí, sonriéndome. Yo pienso en cómo ha pasado el tiempo, y te recuerdo así.
J.G.B.
dimarts, 13 de desembre del 2011
... Nosotros repudiamos La poesía de gafas obscuras La poesía de capa y espada La poesía de sombrero alón. Propiciamos en cambio La poesía a ojo desnudo La poesía a pecho descubierto La poesía a cabeza desnuda. ...
La constatación de que los cooperantes de organizaciones solidarias se están convirtiendo en valores cotizables en otro tipo de bolsas, en otro tipo de mercados.
Son los Goldman Sachs del norte de África, trafican con la buena fe y la esperanza de la gente, la empaquetan como producto tóxico, aunque sea de alta calificación y se lo enchufan a otro gestor para que obtenga mayor rentabilidad. Negocio seguro. Nada nuevo. Cada cual, en esta Era, aporta su granito de arena a la ingeniería de la desregulación neoliberal. Y cada cual lo interpreta como quiere, incluida la interpretación islámica, que también busca sus réditos en la tierra.
Se acercan esos días en que, aunque sólo sea porque la publicidad nos lo recuerda, parece que los sentimientos de amor y solidaridad se respiran en el aire; días de compartir esos sentimientos con los seres queridos. Es probable que Enric, Ainhoa, Rosella, Montse y Blanca, que hacen de ese sentimiento una forma de vida sin necesidad de fechas concretas, pasen las navidades privados de libertad y lejos de casa. Personalmente creo que es tanta la admiración que siento por la labor que realizan personas como Enric, Ainhoa, Rosella; tanta la sana envidia que me produce ver como mujeres y hombres como Montse y Blanca son capaces de cambiar la comodidad de este primer y quejica mundo nuestro por la acción donde realmente se necesita actuar; que no puedo sino tenerles permanentemente en el pensamiento. Es un modo de agradecerles también el que actuen cuando nosotros sólo miramos. Es el deseo -que sé que Rafa García comparte plenamente- de tenerles de nuevo en casa.
dilluns, 12 de desembre del 2011
Aquí en esta orilla blanca del lecho donde duermes estoy al borde mismo de tu sueño...
P.S.
diumenge, 11 de desembre del 2011
... ¡Cuídate de los nuevos poderosos! ¡Cuídate del que come tus cadáveres, del que devora muertos a tus vivos! ¡Cuídate del leal ciento por ciento! ...
Hoy se conmemora el 63 aniverario de la declaración de los derechos humanos. No tenemos que pedirlos, son nuestros, nos pertenecen... parece obvio, cualquier niño lo entiende. El problema es que dependen de gente adulta.
Amnistía Internacional culmina la celebración de su 50 aniversario con un maratón de firmas por los derechos humanos en más de 50 países. Porque sigue siendo necesario defenderlos, reclamarlos.
... Y las palabras nunca dichas fueran el único remedio en aquel trance que alteraba su cuerpo: de la piel, hasta lo más profundo. Con voz rota ella pide: ¡oh tú, por caridad ayúdame a decirte que... Palabras.
J.A.G.
divendres, 9 de desembre del 2011
...
Por ahí un papelito que solamente dice: Siempre fuiste mi espejo, quiero decir que para verme tenía que mirarte.
J.C.
dijous, 8 de desembre del 2011
... Ahora te siento nuevamente. No por tu luz, sino por tu corteza,
...
Al cocherito, leré, me dijo anoche, leré, que si quería, leré, montar en coche, leré.
Y yo le dije, leré, con gran salero, leré, no monto en coche, leré, que me mareo, leré.
Canción Popular
...
Hace aún pocos días caminábamos juntos en el frío, en el miedo, en la noche de enero rasa con sus estrellas declaradas lucientes, y era raro sentirnos diferentes, andando. ...
"El gran libro, siempre abierto y que tenemos que hacer un esfuerzo para leer, es el de la Naturaleza, y los otros libros se toman a partir de él, y en ellos se encuentran los errores y malas interpretaciones de los hombres."
"La originalidad consiste en el retorno al origen; así pues, original es aquello que vuelve a la simplicidad de las primeras soluciones. "
"El arquitecto del futuro se basará en la imitación de la naturaleza, porque es la forma más racional, duradera y económica de todos los métodos."
"Toda obra de arte debe ser seductora y si por ser demasiado original se pierde la cualidad de la seducción, ya no hay obra de arte."
Y en las noches de luna imaginaria sueña con la mujer imaginaria que le brindó su amor imaginario vuelve a sentir ese mismo dolor ese mismo placer imaginario y vuelve a palpitar el corazón del hombre imaginario.
"Ante ciertos libros, uno se pregunta: ¿quién los leerá? Y ante ciertas personas uno se pregunta: ¿qué leerán? Y al fin, libros y personas se encuentran." (André Gide)
... Es el caso que a las veces mi ceño tiene en un punto mismo de cólera y esplín los fruncimientos. O callo como un mudo, o charlo como un necio, suplicando el discurso de burlas, carcajadas y dicterios. ¿Que me miran? Agravio. ¿Me han hablado? Zahiero. Medio loco de atar, medio sonámbulo, con mi poco de cuerdo. ...